LA WEBQUEST DENTRO DE UN PROYECTO

“El castillo de la Bruja Truja”, se enmarca dentro de un proyecto más amplio en el que tratamos de acercar a nuestros alumnos al mundo medieval y todo lo que le rodea. La Webquest está planteada teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos concretos, del número de ellos y de los agrupamientos que podíamos hacer para desarrollar el trabajo de la mejor forma. Pensando en todo ello y en la extensión de los contenidos decidimos hacer dos grandes grupos: el primero estudiaría los castillos y los caballeros y el segundo todo lo referido a las personas (cómo vivían, como se organizaban y algunos oficios de la época). Después, en cada aula, el tutor dispuso si el trabajo se hacía en parejas, tríos o grupos más grandes. Pero, como ya dije anteriormente, no nos quedamos sólo con la Webquest.

Al decidir qué íbamos a trabajar nos pareció imprescindible para la comprensión de un tiempo tan lejano para nuestros alumnos como es la Edad Media el confeccionar una Tira del Tiempo que colocamos en el pasillo y en la que estamos insertando en este momento fotos, dibujos, textos, etc, que la ilustran y ayudan a su comprensión, todo ello mediante la verbalización de ideas previas, la reflexión, la discusión y las conclusiones a las que estamos llegando (en gran grupo). Por otro lado y como debe ser en un trabajo por proyectos, nos ocupamos de varios textos. En esta ocasión el central no podía ser otro que Los Cantares de Gesta, aunque también dedicaremos un tiempo a la carta, en un contexto concreto y significativo, que más adelante explicaremos. En los talleres de primera hora estamos realizando dos actividades que ocupan un mes cada una: mediciones del castillo realizado en el pasillo de la primera planta, de las armas construidas, etc., anotándolas, comparando resultados… y resolución de problemas, en los que aprovechamos los ordenadores y la PDI para dar a los alumnos más autonomía (el texto del problema está en un blog y se puede escuchar).

La secuencia de trabajo del proyecto completo es la siguiente:

A la vuelta de vacaciones de Navidad en las tres aulas del Segundo Ciclo de Educación Infantil aparece (“nos han traído los Reyes Magos”) un castillo de juguete. Los niños participan en su montaje, siguiendo unas instrucciones que ellos mismos buscan en la caja porque saben, por otras situaciones que se han dado en el aula y en sus casas, que suelen estar allí para ayudar a quien lo va a armar. Mientras, verbalizan emociones, opiniones, gustos y los más mayores ya intuyen que vamos a aprender cosas sobre castillos.

Al día siguiente al llegar por la mañana, el castillo está en medio de la clase con una carta (enrollada tipo pergamino y con lacre) firmada por “El Caballero Triste” (Gonzalo González) en la que nos pide ayuda para rescatar a su dama (Anabella Núñez), que ha sido raptada por la Bruja Truja. También hay un retrato de la dama con un medallón colgado al cuello que tiene el escudo de un apellido, el del caballero. Los niños empiezan a conjeturar y siguen buscando (tienen ya bastante práctica y casi saben como reaccionamos los adultos). Dentro del castillo hay medio medallón con medio escudo de su apellido para cada alumno. Los alumnos de 2º y 3º que llevan uno o dos cursos trabajando por proyectos intuyen que habrá que ponerle cada vez que trabajemos. Al mismo tiempo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) aparece la página de INICIO de la Webquest en la que se ve un castillo con una sola de las ventanas de la torre iluminada. Los alumnos quieren ver lo que ocurrirá después con mucho interés, así que en gran grupo visualizamos también la introducción y la tarea (reto) que nos propone. Para los alumnos de 3 años es la primera vez que van a realizar una Webquest por eso decidimos que asistieran al aula de 5 años en esta primera parte y observaran e interactuaran con los más mayores del ciclo.

En la INTRODUCCIÓN la bruja nos cuenta porqué ha raptado a la dama, sabe que el caballero nos ha pedido que le ayudemos a rescatarla y nos propone un RETO (TAREA). En este apartado se trata de que comprendan bien lo que ha ocurrido, lo verbalicen y den su opinión para que se establezca un diálogo sobre lo sucedido, el carácter de la bruja, los motivos que ha tenido para el rapto, las posibles soluciones al problema planteado, etc.

Dependiendo de la edad de los niños LA TAREA (RETO) podrá realizarse en la misma sesión o en la siguiente. En el caso de mi aula, 3º de Educación Infantil, en la misma escuchamos el reto y la tarea. Para una mejor comprensión de dicha tarea el texto está además en tres párrafos con su correspondiente sonido (autonomía para el que todavía no lee). La misión del docente en este apartado es cerciorarse de que todos han comprendido lo que hay que hacer. En otras Webquest trabajadas los niños saben que van a realizar una tarea para conseguir algo concreto, pero esta vez está planteada con más “misterio”: saben que lo hacen para algo pero no conocen qué será. Los dos botones de la derecha (proceso 1 y proceso 2) les anticipan la propuesta de trabajo en dos grandes grupos, que después se dividirán en parejas, tríos o pequeños grupitos en las diferentes aulas. Los más mayores están realizando esta Webquest en parejas.

Una vez que tienen claro lo que hay que hacer y están organizados llega el momento del PROCESO. Como se puede observar, esta vez es doble, debido a la cantidad de contenidos, por eso en el PROCESO 1 la mitad de los alumnos investigarán sobre los castillos y los caballeros dedicándose en el PROCESO 2 la otra mitad a las personas: cómo se divierten, su organización en la sociedad y algunos oficios de la época. La información está seleccionada y transformada por el equipo docente que conoce bien a estos alumnos y la investigación que realizarán a través de los cuadernillos de trabajo es la que marca la profundidad del mismo. De hecho esta Webquest podría realizarse en Primaria sólo cambiando el nivel de exigencia en los “Cuadernos de Investigación”.

En los dos procesos la secuencia de trabajo es la misma: primero se imprime el “Cuaderno de Investigación”, después se completa utilizando los recursos del equipo correspondiente y cuando se termina hay que explicar al otro grupo lo que hemos aprendido, ya que lo que ellos han investigado es diferente. En esta parte del trabajo es importante contar con el número de ordenadores adecuado al planteamiento organizativo propuesto, ya que casi toda la búsqueda de información está basada en la Webquest. Ahora sí disponemos de un ordenador por pareja, pero en otros momentos lo que cambiaba era la organización de los equipos y del aula para poder adaptar el trabajo a los recursos y que éstos no fueran lo más importante.

Una vez completado el cuadernillo llega el momento de preparar la exposición para lo que dedicamos dos sesiones. Los alumnos, en un folio en blanco contestan a tres preguntas (en el caso de los más pequeños es necesario transcribir lo que dicen):

1) ¿quién lo va a contar? normalmente entre todos.

2) ¿cómo lo vamos a contar? habitualmente utilizan todos los recursos a su alcance: la hoja que están confeccionando, el cuaderno de investigación, la Webquest proyectada en la PDI, algún libro sobre el tema, etc.

3) ¿qué vamos a contar? no hace falta que sea todo, se trata de que decidan qué es lo más importante.

En mi aula la exposición la prepararon y la realizaron juntos todos los alumnos de un mismo grupo, es decir, la mitad de la clase. Además, como los alumnos de 6º de Primaria van a estudiar en fechas próximas la Edad Media, asistieron los dos días para escuchar y realizar preguntas a los más pequeños. Fue una experiencia para repetir.

Una vez terminada la exposición dedicaremos unos días a completar la TIRA DEL TIEMPO, a terminar de trabajar más profundamente el CANTAR DEL GESTA incluyendo la producción por parte de los alumnos y a realizar un traje de caballero con escudo (cada uno el de su apellido) para visitar un castillo cercano y sus alrededores. Pasará el tiempo y los niños demandarán que ocurra algo más. Ahora es el momento de sugerirles que escribamos una CARTA al caballero proponiéndole tres o cuatro lugares del castillo en los que puede estar su dama, para que vaya a rescatarla. Al día siguiente aparecerá en el aula una carta del caballero, esta vez en verso, en la que nos promete un regalo (el medallón de cada niño completo) que estará dentro del castillo de juguete del aula. Además les invita a escuchar un mensaje: la CONCLUSIÓN de la Webquest que veremos en gran grupo en la PDI y en la que nos cuenta que ha rescatado a la dama y ha encerrado a la bruja en el castillo.

Como colofón a todo este trabajo disfrutaremos un torneo medieval para el que estamos confeccionando trajes, espadas, escudos, lanzas, etc. También realizaremos una salida didáctica para ver la parte medieval de la villa de Sanvicente de la Barquera y su castillo. Previamente en una presentación (PDI) y un plano (que llevaremos al viaje) anticiparemos lo que van a ver.

Esta Webquest se enmarca en el trabajo por proyectos de corte constructivista que facilita a nuestros alumnos la adquisición de las Competencias Básicas. Saben pensar y razonar, organizarse y sacarle partido a la tarea en equipo, verbalizar y defender sus opiniones, ceder, sacar conclusiones, llegar a acuerdos y… disfrutar con ello. Continuaremos trabajando en esta línea y utilizando las Webquest siempre que se adecuen a nuestros planteamientos.